Existen tres tipos de buscadores:
• Motores de búsqueda o buscadores
• Directorios Índices, (catálogos que agrupan sus enlaces por categorías)
• Sistemas Mixtos: motores de búsqueda que tienen un directorio, además de su motor de búsqueda.
Los Motores de búsqueda requieren muchos recursos para su funcionamiento. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, con la información que han recogido de las páginas, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De la Web, los buscadores pueden almacenar desde la página
de entrada, a todas las páginas de la Web. Depende de los gustos del buscador, y la consideración de importancia que tenga la Web para ellos.
Si buscamos una palabra, por ejemplo “computadoras”, en los resultados que nos ofrecerá el motor de búsqueda aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
Cada cierto tiempo, los motores revisan la red, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es poco común que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista.
Los motores de búsqueda tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red (motores de búsqueda), los que construyen la base de datos y los que utiliza el usuario, el programa que explora la base de datos.
La relevancia o el orden de presentación de los resultados de la consulta viene determinada por diversos factores que dependen de cada buscador. El tráfico, puede ser uno de ellos. El tipo de página electrónica y la información que contienen son otros dos factores importantes, debido al análisis que realizan del contexto.