TIPOS DE MOTORES DE BUSQUEDA

Existen tres tipos de buscadores:
• Motores de búsqueda o buscadores 
• Directorios Índices, (catálogos que agrupan sus enlaces por categorías)
• Sistemas Mixtos: motores de búsqueda que tienen un directorio, además de su motor de búsqueda. 
Los Motores  de búsqueda requieren muchos recursos  para  su funcionamiento. Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas, principalmente el texto que en ellas  aparece. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan  su base de  datos, con la información que han recogido de las  páginas, y nos la  presentan clasificados por su relevancia. De la Web, los buscadores pueden almacenar desde la página
de entrada,  a todas las  páginas de la Web.  Depende de los gustos del  buscador, y la consideración de importancia que tenga la Web para ellos. 
Si buscamos una palabra, por ejemplo  “computadoras”, en los  resultados que nos ofrecerá el motor  de búsqueda aparecerán páginas  que contengan esta palabra en  alguna  parte  de su texto. 
Cada cierto tiempo, los motores revisan la red, para actualizar los  contenidos de  su base de datos, por lo que no es poco común que los resultados de la búsqueda no estén actualizados, de forma que la información o la página no exista.
Los motores de búsqueda tienen  una colección de programas  simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red (motores de  búsqueda), los que  construyen la base de datos y los  que  utiliza el usuario, el programa que explora la base de datos.
La relevancia o el orden de presentación de los resultados  de la  consulta viene determinada por diversos factores que  dependen  de cada buscador. El tráfico, puede  ser  uno de ellos. El tipo de página electrónica y la información que contienen son otros dos factores importantes, debido al análisis que realizan del contexto.